Total de visualitzacions de pàgina:

7 d’abr. 2010

‘La Década de la Mujer Africana’ se abre paso en Valencia

5º Encuentro África-España: Mujeres por un Mundo Mejor (1)


Valencia.- María José RUIZ- Lidia VILALTA
Periodistas de la XIDPIC-CAT /RIPVG
Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores/
Red Internacional de Periodistas con Visión de Género


Unas 500 mujeres de África, América Latina, Asia y Europa, junto a la más alta representación de la institucionalidad de Género de las Naciones Unidas, se reunieron el último fin de semana de marzo en Valencia en el marco del Encuentro España-África: Mujeres por un Mundo Mejor que, auspiciado por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ya ha llegado a su quinta edición.
En esta ocasión estuvieron presentes dos jefas de Estado, las presidentas de Finlandia Tarja Halonen y la de Liberia, Ellen Jonson-Sirleaf, dos ex presidentas, Michelle Bachelet (Chile) y Mary Robinson (Irlanda), 56 ministras africanas de 50 de los 53 países de ese continente, además representantes de la sociedad civil y economistas.
Ahí estaban también la Vicesecretaria General de la ONU Asha Rose Migiro y la Directora Ejecutiva de UNIFEM Inés Alberdi.

Por parte española, además de la vicepresidenta del Ejecutivo e impulsora de estos encuentros, estuvieron presentes: la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y la de Igualdad, Bibiana Aído, quién adelantó en su intervención los 4 ejes del Plan de Acción, que son las 4 áreas temáticas del Plan Estratégico: Participación Política y Social de las mujeres, Desarrollo Económico y generación de ingresos, Derechos Sexuales y Reproductivos y Educación, cuyos puntos se revisarán en la próxima cita en la capital de Namibia en 2011 y pretenden ser un instrumento técnico-programático para definir mejor los objetivos de la Organización Mujeres por un Mundo Mejor (http://www.mujeresporunmundomejor.org/).

De la capital del Turia salió un Documento Final de 10 puntos, denominado Declaración de Valencia, que fue leído por María Fernanda Santiago (directora del Departamento de Educación y Cultura del gabinete del presidente del Gobierno). Su primer punto, que anunciaba que apoyará el liderazgo político de mujeres africanas, con un Programa y un Centro Permanente en Bamako, la capital de Mali, fue aplaudido efusivamente por las subsaharianas. También fueron ovacionados por las asistentas, los anuncios de un Programa de Educación a Distancia para la formación de maestras africanas, que realizará la UNED (Universidad Nacional a Distancia), y otro de ayuda en Salud para apoyar la formación de enfermeras y matronas de Atención Primaria.

Litha Musyimi Ogana, Directora de la Comisión Mujeres, Género y Desarrollo de la Unión Africana (UA), aprovechó la ocasión en esa ciudad mediterránea para anunciar que el próximo octubre la UA hará pública la Década de la Mujer Africana que, de la mano de 10 equipos panafricanos, empujará 10 temas para empoderar a las mujeres en distintos ámbitos y conseguir una mejor Igualdad de Género en ese continente.

Los debates, al amparo de la Presidencia semestral española de la Unión Europea, duraron dos días e iban precedidos por intervenciones de tres mujeres poderosas: la ex dirigente de Mozambique, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
y ahora presidenta Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, Graça Machel, impulsora de los 5 Encuentros desde la primera edición, celebrada en Maputo en 2006; (todavía somos el primer continente con peores indicadores; no hay que darle vueltas al microcrédito, debemos entrar en serio en las Finanzas), Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz, ex ministra y presidenta de la organización Green Belt Movement de Kenia (la mejor ayuda para que no se emigre es cuidar nuestro Medio Ambiente; deben ayudarnos a proteger los bosque del Congo; hay que atajar las causas y no los síntomas) y la, hasta hace escasas semanas, presidenta de Chile, Michelle Bachelet, (cuando una mujer entra en la política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en la política cambia la manera de hacer política).

Los cambios no se gestan solos, pero las mujeres tienen una ‘enorme capacidad organizativa’ para conseguirlos, como demostraba el primero de los documentales: ‘Las que viven en la niebla’, dirigido por Chus Gutiérrez y rodado en Namibia. En él se reflejaba el grave problema de la escasez de agua en algunas comunidades rurales, uno de los grandes problemas de África, que las mujeres de ese film supieron, finalmente, gestionar positivamente.

Como ocurría en los demas documentales, la buena energía y solidaridad entre las protagonistas ayudaba al desenlace positivo de la trama. Eran cuatro cortos bajo el epígrafe ‘Ellas son... África’ que contaron 4 historias, de 4 países africanos, filmados por 4 directoras españolas. El de Namibia iniciaba la primera de las sesiones, la de la mesa de empoderamiento de las mujeres, su capacidad de liderazgo, sus derechos y su ciudadanía.

Las siguientes entregas reflejan algunas de las discusiones de los debates, a los que se acreditaron oficialmente unos 200 periodistas.

Notícies de la Xarxa

Agenda, comunicacions, campanyes...