Total de visualitzacions de pàgina:

7 d’abr. 2010

‘Si no tienes tierras, tienes árboles ... mientras la tierra esté en poder de los hombres’

5º Encuentro África-España: Mujeres por un Mundo Mejor (2)


Valencia.- María José RUIZ- Lidia VILALTA
Periodistas de la XIDPIC-CAT /RIPVG
Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores/
Red Internacional de Periodistas con Visión de Género


Las mujeres africanas producen el 80% de los alimentos y generan el sustento del 40% de familias de ese continente, sin embargo, las tierras que trabajan no son de su propiedad, ni pueden heredarla cuando se mueren sus maridos, porque las prácticas y tradiciones en muchos de esos países se lo impiden. Tampoco pueden comprar tierras por falta de créditos, pues no tienen propiedades ni bienes con las que apoyarlos. La mujer está en desventaja sobre el hombre en el acceso a todo tipo de recursos y eso es más extremo todavía en el ámbito rural, según las estadísticas y de acuerdo a las manifestaciones de algunas de las participantes de Valencia. En Guinea-Bissau, por ejemplo, el 65% de la economía del país depende de las mujeres y el 60% de la economía es informal, según informaba Fátima de Barros Camará, Presidenta de la AMAE (Asociación de Mujeres de Actividad Económica).

Pero hay mensajes que apuntan a la esperanza. Uno de ellos lo explicó Winnie Imanyara, directora de Estrategia y Cambio de ‘House Finance’ de Kenia que, con tan sólo 15 años de edad tuvo una hija y, según ella misma afirmaba, fue una desventaja. Pero su madre la ayudó a salir adelante y de su comunidad, y pudo estudiar. La falta de educación es para ella el gran problema. Ahora es directiva en un banco. Aunque ‘el sector financiero, es tan regulado en algunos aspectos’, indicaba Imanyara, ella ha conseguido ‘introducir nuevas prácticas financieras que apoyan a las mujeres con más créditos’ y también ha pensado para ellas otras facilidades específicas. ‘Porque las mujeres marcan la diferencia y ellas deben saber que nosotras estamos detrás’.

La mesa sobre los Nuevos Retos Económicos en África y Desarrollo Económico debatió estos problemas y fue precedida, precisamente, por uno de los 4 documentales elaborados para este encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, con el apoyo de TVE. ‘La Radio de Batuma’, de la directora y filósofa Inés París, reflejaba esa problemática de la tierra a través de la historia de una mujer de Mali. La creatividad de una de sus cuatro hijas, impulsada por la radio y la educación, la ayudó a crear recursos propios a través de la manipulación y producción de la manteca de karité, que se obtiene del fruto de algunos árboles, que no son propiedad de nadie, pese a que la iniciativa, según mostraba el corto, no agradó a los hombres de esa comunidad rural.

Graça Machel explicaba en su intervención que trabaja en Sudáfrica para preparar a grupos de mujeres en la Economía, porque ‘no hay que darle vueltas al microcrédito, sino entrar en las grandes Finanzas; decidir qué podemos hacer para cambiar la arquitectura financiera mundial’. Y ‘si alcanzamos a ser un 30% de mujeres en las finanzas, mejor, porque somos el 50% de la población de la población’ mundial. De modo que animó a las asistentas a que ellas mismas ayudaran a construir Redes Nacionales de mujeres financieras para criticar y plantear propuestas e, inmediatamente, planteó un plan de acción. Para Machel, primero hay que ‘saber qué queremos cambiar como movimiento', para trabajar en ello. Y para hacerlo seriamente, según ella, hay que 1) definir cosas cuantificables, 2) realizar informes de estas reuniones anuales y así podremos saber qué conseguimos, porque debemos 3) ejercer el poder de forma estratégica.

También insistió en la necesidad del ‘empoderamiento en las decisiones financieras y el acceso al crédito para las mujeres’ la costarricense Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) quién habló desde la Fila Cero, en el poco espacio de tiempo que siempre les quedaba a las invitadas fuera de la mesa del debate central.

Breve también, pero mucho más rotunda fue la embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, que tuvo un saludo especial para Wangari Maathai con quien, explicó, tuvo el gusto de compartir ideas y emociones cuando ella era ministra de Medio Ambiente. África, comenzó, es un continente rico en recursos naturales pero no satisface sus necesidades elementales; ‘sólo produce el 4% de las emisiones de gases contaminantes y sufre ya el cambio climático’. Las mujeres debemos pedir siempre que se cumplan los Convenios, subrayó, y exigir a Gobiernos y empresas que cumplan sus compromisos. Y planteó a las presentes sus propuestas en distintos ámbitos:
1. debemos ser muy activas para ‘erradicar los paraísos fiscales porque ahí se pierden los recursos de África y el mundo’.
2. las experiencias ligadas al control de la tierra demuestran que hay que ‘impulsar los bancos de tierra para su uso hasta que las leyes permitan a las mujeres ser propietarias’. África está perdiendo muchas tierras, recordó.
3. hay que aplicar el ‘enfoque de género en los presupuestos de toda la Administración Pública’ porque deben mejorarse las capacidades de la mujer y, finalmente,
4. en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas, ‘los beneficios no deben ser sólo para los accionistas, sino para toda la ciudadanía’.

La propia presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer africana en asumir este cargo en África en 2006, subrayó que hay que ‘implementar la economía sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible’ para ‘asegurar un espacio para las mujeres (pero) en un mundo mejor’.

La tanzana y Presidenta formal del Parlamento Panafricano Gertrud Mongella, resumió algunas ideas y describió los deberes que podían hacerse de inmediato tras el cierre de ese V Encuentro: ‘Graça Machel es una luchadora innata por la libertad y ahora nos impulsa a tomar acciones concretas. Yo propongo tres’, indicó:
1) Hagamos en cada país delegaciones nacionales de esta convocatoria. Así será más fácil hacer un seguimiento, subrayó;
2) Lecciones que aprender? Tenemos los peores datos, pero afirmó, podemos mostrar la mejor parte de África y las oportunidades: Derechos Humanos, Paz y el crecimiento de este mismo Movimiento. ¿Qué podemos aprender de las experiencias de las mujeres de Mozambique y Namibia en la lucha por su Independencia? se preguntaba; Fueron riesgos mayores que los de ahora? Pero resaltó, sobretodo, que
3) debemos unirnos para decir lo que falta. Nos falta Paz para poder dormir tranquilamente, sin la ausencia de nuestros maridos (que tuvieron que irse a la guerra o migraron).
Finalizó con fuerza asegurando que ‘necesitamos acción, acción, acción... pero ahora ¡¡¡.

Notícies de la Xarxa

Agenda, comunicacions, campanyes...