Total de visualitzacions de pàgina:

13 de maig 2008

Entrevista a Lydia Cacho en TV3







por Àngel Pérez foto: Tona Gusi


Esta semana la compañera Lydia Cacho estuvo en Catalunya para recoger el premio "Casa América Catalunya". Esto en reconocimiento al trabajo periodístico que iniciara en el 2003 contra el crimen organizado que, como dijo durante la entrevista en "la nit al dia" de TV3, además del narcotráfico y el tráfico de armas, ha abierto otro lucrativo negocio: la trata de personas, preferentemente mujeres y niñas.

El Presidente que en campaña se comprometió a luchar por responder a las denuncias de Lydia Cacho, ha centrado su mandato en contra del narcotráfico como único objetivo frente al crimen organizado. La vulnerabilidad de los periodistas es otro de los problemas en México. La periodista denunció que las y los periodistas mexicanos siguen siendo perseguidos. "En los medios siguen habiendo temas que no se pueden tratar. Hay necesidad de desmontar esas estructuras que ejercen presión a los periodistas", dijo.

También hizo mención a los casos de desapariciones y asesinatos de mujeres en la zona de Ciudad Juarez/Chihuahua y remarcó el hecho de que sólo el 20% de esos delitos son cometidos por el crimen organizado y denuncia que el otro 80% son delitos comunes de violencia de género cometidos por los esposos, novios, parejas sentimentales, que después de cometer esos delitos los camuflan para que parezcan obra de las bandas organizadas, pues esos delitos no se llegan a investigar nunca. Estos delitos los asoció la periodista a la concepción machista de la sociedad mexicana. "A pesar de todo ello sigue teniendo esperanza en la sociedad, sobre todo en las mujeres", dijo, remarcando también la inclusión cada vez más de hombres en el proceso histórico lento pero irreversible de cambio en esa sociedad, donde la presencia de las mujeres es cada vez más importante.

Otra de las preocupaciones a las que hizo mención es a la crisis económica y humanitaria que se está dando por el aumento progresivo de los cereales y alimentos de primera necesidad que hace que más de 300 mil personas huyan a EE.UU., país al que calificó como el Gran Hermano Malo. Con un discurso claro y directo, la compañera Lydia Cacho puso sobre la mesa una realidad mexicana caracterizada por la inoperancia de la justicia, por el control que ejerce un núcleo de personas de la política, la justicia y la economía, y por la impunidad de las redes del crimen organizado.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Gracias por subir tan buena entrevista. Nos da una panorámica de la situación mexicana. Bien por Lydia Cacho. Ha tenido la fuerza de alzar la voz con energía. Y al presidente mexicano hay que empezar a exigirles, que se pasea en uno y otro foro como luciendo su sistema a pesar de todas las cuentas que tiene pendientes.

Notícies de la Xarxa

Agenda, comunicacions, campanyes...