Total de visualitzacions de pàgina:

5 de maig 2008

La XIDPIC.CAT felicita a Lydia Cacho pel III Premi Casa Amèrica Catalunya a la LLibertat d'Expressió a Iberoamèrica.

per Tona Gusi

Querida Lydia:


Las compañeras y compañeros de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Cataluña recibimos con mucha ilusión la noticia de que te otorguen el III Premi Casa Amèrica Catalunya a la LLibertat d'Expressió a Iberoamèrica.

Aunque justo llegues de recibir un premio tan y tan importante como el Premio Mundial UNESCO Guillermo Cano, para las y los integrantes de la Red Internacional de Cataluña, que se te premie en nuestro país representa un gesto un poco nuestro aunque sea de Casa Amèrica Catalunya.

(También el Premio de la Unió de Periodistes Valencians ha sido una satisfacción para nuestras compañeras de Valencia.)

Hemos estado muy activas en todo el proceso de la Red Internacional desde su fundación en noviembre del 2005 en Morelia, trabajando codo con codo con Lucia Lagunes, Érika Cervantes, Sara Lovera, Mirta Rodriguez Calderón y demás compañeras. Te hechamos en falta en el II Encuentro Internacional de noviembre de 2007 en Oviedo, aunque sabemos que tu ausencia fue por razones de salud.

Una de las primeras campañas y acciones de la Red Internacional, también aquí, fue justamente luchar por tu liberación cuando el secuestro en Quintana Roo en diciembre 2005. A través de la Red el Instituto de las Mujeres de Catalunya abogó por tu liberación. Como también lo hizo a nivel estatal el Instituto de la Mujer en Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Y en Andalucia el Instituto Andaluz de la Mujer. A parte de los artículos y notas que pasamos las compañeras de la Red.

Desde entonces hemos estado al caso de tus trabajos y de tus denuncias y también de las persecuciones y atentados contra tu persona (como la rotura de los bieles del coche este año pasado). Podríamos decir que crecimos un tanto a tu vera. Es decir: tu trabajo y las campañas de la Red en la defensa del mismo y de tu persona han contribuido a dar alas a esta red.

La información respecto a tu trabajo infatigable por los derechos de las mujeres, de la infancia y de la Libertad de Expresión nos ha llegado constantemente por la Red Internacional y por CIMAC y desde nuestra modesta realidad hemos contribuido a su difusión en este lado del Atlántico.

Te felicitamos con todo el corazón y nos hubiera gustado tenerte más entre nosotras, en una comida, charla, etc..Pero ya nos dijeron que no dispondrías de tiempo suficiente.

Si bien en la comida oficial estará la Presidenta de la Asociación Dinamizadora de la Red Internacional en Catalunya, Montserrat Minobis, y la Presidenta de la ADPC (Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, asociación impulsora de la Red) Montserrat Puig, aprovechamos estas letras para hacerte llegar el reconocimiento y el cariño del resto de compañeras y compañeros de la Red en Cataluña que con muchas probabilidades no podrán saludarte personalmente, aunque algunas si te harán entrevistas.

Recibe, junto a nuestro reconocimiento, un fuerte abrazo

XIDPIC.CAT-XIPAVG
Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
**************************************************************************
Suscribimos las palabras de otras compañeras del otro lado del Atlántico:

Las de Hilda Edith Gozalez Muoz, que nos habla así desde México en respuesta a nuestra información sobre este Premio:

¡Que regalo para ustedes poder escuchar sus experiencias y compartir con ella. Felicitaciones a Lydia, quien nos ha abierto los ojos, oidos, caminos, ideas ....!

Y las de la entusiasta Mirta R Calderón desde República Dominicana:

!Qué bueno, qué banquete!No me imaginaba a Lydia por ahí. Ella me comentó que se iba a Surafrica a recibir otro premio (creo que el de la ONU) de manos de Mandela. Bueno, me hace feliz que esa colega excepcional reciba vuestro calor.Exitos en el reconocimiento y los homenajes

MIRTA

y también PAR, la red Argentina ha enviado este mensaje:

Querida Lydia Cacho

Presente

Periodistas de Argentina en Red, PAR "Por una comunicación no sexista" te hace llegar un afectuoso saludo por el merecido reconocimiento por tu incansable y comprometido desempeño profesional.

Sin duda, las y los periodistas que bregamos por un periodismo y una comunicación libre de condicionamientos nos sentimos honradas/os y representadas/os en tu persona, al recibir el III Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.

A la distancia te acompañamos en ese grato momento en el convencimiento que es un acto de justicia que fortalecerá las luchas que muchas veces en soledad y riesgos llevan adelante particularmente las mujeres.

Un abrazo desde esta red argentina

Lic. Mónica Molina Lic. Sandra Chaher

Notícies de la Xarxa

Agenda, comunicacions, campanyes...