Total de visualitzacions de pàgina:

27 de des. 2008

Colombia: III Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género

Por Fabiola Calvo Ocampo - Periodista
para RIPCVG
http://redintperiodistasconvisiondegenero.blogspot.com/search/label/Entrevistas

En Bogotá realizaremos en noviembre de 2009 el Tercer Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género y el Primero de la Red Colombiana de Mujeres periodistas y comunicadoras en mayo del mismo año.

Colombia será la sede del evento internacional por mandato del segundo realizado en Oviedo España en 2007, y en él profundizaremos sobre el quehacer de la Red en procura de posesionarla con fuerza como una referencia mundial en su campo.

En Colombia la Red da sus primeros pasos en diferentes pueblos y ciudades en las que crece y avanza para llegar constituida oficialmente y consolidada al evento internacional.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género nació a partir de la propuesta Mujeres Periodistas hacia una red internacional, un sueño posible que presenté en Río de Janeiro, Brasil, en el seno de la Segunda Conferencia Latinoamericana de Mujeres periodistas de la Federación Internacional de Periodistas.

El documento debatido en Río, recogió las experiencias de México, Centro América y España en materia de redes con visión de género y que en el caso de las dos primeras ya contaban con una trayectoria consolidada.

España contaba con experiencias fallidas y con redes aisladas y de corto vuelo. La propuesta iniciada en Brasil promovió la construcción de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Estado español y propició además que la andadura nacional y regional de varios países tomase un carácter intercontinental.

El primer Encuentro Internacional lo realizamos en Michoacán México con la presencia de representantes de 14 países. Fue entonces el deseo de trabajar por una nueva forma de comunicar a partir de un lenguaje no sexista, de conocer la realidad de las mujeres periodistas en el mundo, visibilizarlas y que se conectaran entre sí, lo que permitió que el sueño se hiciera realidad, así mismo globalmente esta naciente red, se propuso hacer visible la realidad de las mujeres.

Las redes nacionales y regionales trabajan con independencia y se consolidan y construyen de acuerdo a las características y criterios que decidan sus integrantes en cada lugar, así mismo cada una define sus formas de coordinación y organización interna.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género admite a colegas varones así en diferentes países no los incluyan por considerar que primero las mujeres periodistas y comunicadoras deben asumir el proceso y ejercer su autonomía para que luego desde sus fortalezas y formación con visión de género, puedan promocionar la propuesta y compartirla.

Información en redcolmujerperiodista@yahoo.com.co
Fabiola Calvo Ocampo: http://enpresente.blogspot.com

Notícies de la Xarxa

Agenda, comunicacions, campanyes...