Total de visualitzacions de pàgina:

30 de jul. 2009

Discusión de estrategias mediáticas en la capital peruana

Por Lídia Vilalta
Para la XIDPIC-CAT-RIPVG

‘Este es el tiempo de las alianzas, de trabajar juntas, de ser cómplices entre nosotras’, planteó en el jardín de la oficina de la Organización DEMUS de la capital peruana, Ana María Portugal, Coordinadora de ISIS Internacional (Servicio de Información y Comunicación de las Mujeres) cuya sede está Santiago de Chile.
Lima fue el escenario del Desayuno Feminista: Incidencia Feminista en la Agenda Pública y los Medios de Comunicación realizado el día 15 de Julio, cuyo objetivo era debatir la conveniencia de consolidar una Alianza Continental en América para promover convenios y alianzas con periodistas de los medios de comunicación y poder compartir agendas.
Para eso hemos venido a Lima, subrayó Portugal, para ‘ver como nos retroalimentamos, nos ponemos de acuerdo para juntar nuestras experiencias y aprendemos a trabajar juntas, a compartir recursos, a ser generosas y a montar nuestra agenda para romper el cerco mediático respecto a determinados temas en los medios de comunicación masivos’.
Desde siempre hemos trabajado con los periodistas, recordó la coordinadora de Isis, pero ‘nos ha faltado una estrategia con los medios de comunicación’’ porque la producción de conocimientos tiene que ser transmitida adecuadamente. Y nosotras, indicó, ya hemos comenzado a establecer las necesarias ‘complicidades’ para estos objetivos con SEMlac (Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe http://www.redsemlac.net). También está en el proyecto colectivo la Radio Internacional Feminista (RIF) (http://www.fire.or.cr/). RIF es la tercera socia y su directora, Katerina Anfossi, ya había convocado en 2008 en la capital de Costa Rica un Taller Internacional sobre "Usos estratégicos de las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información)en situaciones de conflictos armados".
La iniciativa del Desayuno Feminista en la capital peruana, que agrupó a más de 30 personas, la mayoría mujeres, estuvo coordinado por DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer: www.demus.org.pe), el Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN, que en 2009 está cumpliendo ya 30 años de vida (http://www.flora.org.pe), la Oficina Central de la Agencia informativa SEMlac en Lima, Isis Internacional (http://www.isis.cl) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
Al acto asistieron históricas feministas peruanas como Violeta Sara-Lafosse y Rosa Dominga, que fueron de las primeras en llegar y se fundieron en cálidos abrazos con Ana María Portugal y la feminista socialista y periodista mexicana Sara Lovera, encargadas de propiciar el debate, las reflexiones y empezar a tejer las redes antiviolencia con las invitadas del movimiento feminista, las de mujeres del Perú y de algunos periodistas. Incluso la reconocida socióloga y feminista peruana, Gina Vargas, acudió al llamado del encuentro.

[Segueix...]


Publicado por Lídia Vilalta para CLARIANAcomunicación

Notícies de la Xarxa

Agenda, comunicacions, campanyes...