Total de visualitzacions de pàgina:

24 de des. 2008

Desde CIMAC: Reflexión sobre las Redes de Periodistas en el 2008

Por Érika Cervantes
de CIMAC http://www.cimac.org.mx/
para RIPCVG

Amigas, amigos y colegas:
El concluir un año más de las historias compartidas y los caminos andados obliga a detenerse para reflexionar y evaluar el trabajo realizado.

Como Redes de periodistas hemos enfrentado grandes compromisos como la defensa de los derechos de las mujeres en diversos ámbitos, en el continente americano el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a no vivir violencia, a que sus derechos humanos sean hechos no solo discursos desde las esferas del poder.

En el continente europeo el derecho a no vivir violencia, el derecho a la comunicación.

En África y Asía el derecho a poder opinar sin poner en riesgo la vida, a poder ejercer como profesionales de la comunicación y a no vivir violencia.

Nuestros temas de debate han sido amplios desde enfocar la perspectiva de género en el lenguaje, el poder organizarnos como profesoras/es de las universidades y el profundizar en la profesionalización del enfoque de género en los medios de comunicación.

Nuestras luchas e invitaciones a que las compañeras y compañeros periodistas se atrevan a innovar en su quehacer noticioso cotidiano van desde encuentros, talleres, concursos, premios y espacios para escribir y contribuir al cambio social a través de la palabra escrita, trasmitida e irradiada, que pone al centro de la noticia los derechos humanos de las mujeres.

Esta propuesta no tiene fronteras geográficas que vía las nuevas tecnologías nos permite alcanzar la realidad cotidiana de miles de mujeres que como actoras sociales trasforman el entorno y nos permite acercarnos como periodistas para que sus luchas no queden en el espacio local y logren ser parte de la opinión y construcción colectiva de la humanidad.

El 2008 nos permitió reunirnos en diversos lugares del orbe para fortalecernos como Redes como los encuentros nacionales de Argentina y México, el encuentro de la Red Mediterránea de Información y Comunicación de Género en Marrakech que previo a él permitió a varias de las colegas trasmitir sus conocimientos a través de talleres a las compañeras de Cataluña , el encuentro de mujeres periodistas del colegio de periodistas de Perú, por mencionar algunos.

Los premios recibidos por Lydia Cacho, Olga Rosario Avendaño, Lucía Martínez Odriozola, y Aurora Sansores.

Y los que promovieron Artemisa, y Mujeres Net.

Además de la Creación del Blog de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que nos dio la posibilidad de comunicarnos por esta vía.

Todo este camino recorrido y los apoyos brindados cuando una vez más el infortunio de un asalto hizo mover el engranaje de sororidad a favor de Comunicación e Información de la Mujer A.C. cuando en julio de 2008 fueron asaltadas sus oficinas, y que las voces de todas las personas que exigían y siguen exigiendo justicia nos dio animo para seguir trabajando, a todas y todos mil gracias.

En 2009 esperamos continuar trabajando al lado de ustedes, para construir un mundo distinto donde los derechos humanos de todas las personas sean respetados, donde nacer mujer no limite el desarrollo de las personas o les condene a la pobreza y marginación.

Donde la violencia no sea una moneda de uso corriente en las relaciones afectivas y donde las y los periodistas podamos ejercer el derecho a libertad de expresión sin ser amedrentadas y amedrentados.

Les deseamos felices fiestas y mucha prosperidad para el año que inicia.
ATTE: Erika Cervantes
Coordinadora de Redes de Periodistas de CIMAC
Balderas 86, Centro, C.P. 06050 México, Distrito Federal
Tel. 55 10 00 85, 55 10 20 33, 55 12 57 96
Para envio de información a la agencia CIMACnoticias cimac@laneta.apc.org, cimacnoticias@hotmail.com http://www.cimac.org.mx/ y http://www.cimacnoticias.com/

Notícies de la Xarxa

Agenda, comunicacions, campanyes...