Total de visualitzacions de pàgina:

29 de juny 2008

Visita non grata dels gobernadors dels Estats de Méxic i Puebla

Arrel de l'acte de la XIDPIC.CAT i el CCDFB sobre el documental 'Los demonios del Eden. El caso Lydia Cacho' hem sabut, a través d'un col·lectiu de mexicanes i mexicans a Barcelona, que un dels encausats , Mario Marín, gobernador de l'Estat de Puebla ha estat aquest dies a l'Expo de l'Aigua de Zaragoza.

També hi ha estat el gobernador de l'estat de Méxic, Enrique Peña Nieto, que està implicat en el cas Atenco, on durant una revolta popular 22 dones varen ser detingudes, vexades i varen patir abusos sexuals. Entre elles hi havia la cooperant Cristina Valls.

Consti la nostra denuncia de la visita non grata d'ambdos gobernadors implicats en casos tan greus contra els drets humans, els drets de les dones, de la infància i la llibertat d'expressió.



Leonor Sedó para 39 y más
http://www.39ymas.com

El gober precioso (Mario Marín, gobernador del estado de Puebla, México) en la Expo Zaragoza 2008 (España).
El 14 de junio el presidente de México Felipe Calderón inauguró el pabellón de México de la Expo Zaragoza acompañado de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, haciendo una llamada urgente para garantizar el abasto y el acceso al agua.
En el pabellón se hallaba Mario Marín, gobernador de Puebla, implicado junto a Kamel Nacif en una supuesta confabulación para violentar la ley en contra de la periodista mexicana Lydia Cacho. Lydia fue secuestrada en diciembre de 2005 en Cancún (Quintana Roo) por elementos judiciales armados del estado de Puebla y trasladada de manera ilegal a ese estado por orden de su gobernador Mario Plutarco Marín Torres (PRI). Fue retenida durante 22 horas en las que fue torturada, sabiéndose que estaba planificada su violación en la cárcel por una llamada telefónica. Gracias al escándalo que se organizó al saberse su detención (manifestaciones, protestas internacionales, cartas de apoyo…) se salvó de la muerte.
Mario Marín, se abría camino a codazos para incorporarse a la delegación mexicana. Hay informaciones contradictorias de si había sido invitado a la gira por España por parte del Ejecutivo mexicano o si seguía la gira a título personal. El caso es que iba acompañado de algunos funcionarios y que se había anunciado, en México, que dictaría una ponencia en la Expo Zaragoza titulada “Manejo de Microcuencas, Recarga de Acuíferos y Riesgo Agrícola en el estado de Puebla”, sin embargo, en el programa oficial de la reunión internacional, no se señala ninguna intervención del gobernador, ni de los funcionarios que le acompañaban.

Equipo Torrese, 28-06-2008
Más información:
Diario La Jornada
Diario Cambio



http://www.jornada.unam.mx/2008/06/15/index.php?section=politica&article=003n1pol
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=opinion&article=004o1pol
http://www.diariocambio.com.mx/2008/junio/politica/170608_en_pol_dicta_marin.htm
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=367382


blog del col·lectiu: mexicans en resistència
http://mexicansenresistenciabcn.blogspot.com/

Notícies de la Xarxa

Agenda, comunicacions, campanyes...