Total de visualitzacions de pàgina:

9 d’abr. 2008

LOCUTORAS DE RADIOS COMUNITARIAS ASESINADAS, MAS DEL CASO

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Periódico La jornada 8 de abril.

Oaxaca, 7 de abril.- Dos indígenas triquis de la RadioComunitaria "La Voz que rompe el silencio" del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, región de la Mixteca, fueron asesinadas hoy por la tarde con disparos de arma de fuego durante una emboscada en un camino local cuando se dirigían a esta ciudad a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

Las víctimas, fueron identificadas como Teresa Bautista Merino yFelícitas Martínez Sánchez, locutoras de la estación, de 24 y 20 añosde edad, respectivamente, informó el procurador general de Justiciadel estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez. Además, resultaron heridos Francisco Vásquez Martínez, de 30 años deedad, su esposa Cristina Martínez Flores, de 22 años de edad, y suhijo Jaciel Vásquez Martínez, de tres años de edad. Según los primeros informes, las mujeres habían salido alrededor delas 13:00 horas de la estación de radio, afiliada la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, y posteriormente abordaron una camioneta para trasladarse a esta capital, pero en inmediaciones del paraje Llano Juárez sufrieron la emboscada.

En un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen. Las dos locutoras, iban a coordinar la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: Radios comunitarias, video, prensa, Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos deOaxaca, que iniciará el próximo miércoles en el hotel del magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El procurador de Justicia, Martínez Ramírez dijo que en el lugar de la emboscada, fueron encontrados 20 casquillos percutidos de calibre7.62, utilizados para rifles de asalto Ak-47 o Cuerno de Chivo. Ante los hechos, se trasladaron un agente del Ministerio Público del fuero común con sede en Putla de Guerrero y peritos en diferentes especialidades para realizar las primeras diligencias e iniciar la averiguación previa, que quedó asentada con el numeral 105/2008.

Notícies de la Xarxa

Agenda, comunicacions, campanyes...