Total de visualitzacions de pàgina:

17 d’abr. 2007

Marcela Lagarde y la lucha contra el feminicidio


Luchar contra la violencia de género:
la clave del cambio


Marcela Lagarde ha estado en España y ha realizado algunas conferencias sobre feminismo (Consultar Món Dones).

En México, se ha aprobado una ley que se llama: Acceso a una Vida Sin Violencia para las mujeres, gracias al trabajo durante la anterior legislatura de la Comisión de Investigación sobre el Feminicidio que presidió la Diputada del PRD, Marcela Legarde, respaldada por una comisión amplia parlamentaria de mayoría de diputadas y algunos diputados de los diferentes partidos políticos. Esta ley es muy positiva, de obligado cumplimiento en toda la República Mexicana, y prevé la creación un Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
Pero esta nueva ley la ha tenido que poner en marcha el actual gobierno, dotarla de presupuesto, llevar adelante las acciones pertinentes y todo indica que no se avanza demasiado. Marcela Lagarde, que durante esta semana ha visitado España, al igual que la mayoría de asociaciones feministas mexicanas, no confía demasiado en su puesta en marcha. Así lo ha declarado en su estancia en Barcelona, Granollers y Terrassa, en donde estuvo invitada por la Oficina Técnica del Plan para la Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Barcelona [Luchar contra la violencia de género: la clave de cambioMarcela Lagarde ha estado en España y ha realizado algunas conferencias sobre feminismo. En México, se ha aprobado una ley que se llama: Acceso a una Vida Sin Violencia para las mujeres, gracias al trabajo durante la anterior legislatura de la Comisión de Investigación sobre el Feminicidio que presidió la Diputada del PRD, Marcela Legarde, respaldada por una comisión amplia parlamentaria de mayoría de diputadas y algunos diputados de los diferentes partidos políticos. Esta ley es muy positiva, de obligado cumplimiento en toda la República Mexicana, y prevé la creación un Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
Pero esta nueva ley la ha tenido que poner en marcha el actual gobierno, dotarla de presupuesto, llevar adelante las acciones pertinentes y todo indica que no se avanza demasiado. Marcela Lagarde, que durante esta semana ha visitado España, al igual que la mayoría de asociaciones feministas mexicanas, no confía demasiado en su puesta en marcha. Así lo ha declarado en su estancia en Barcelona, Granollers y Terrassa, en donde estuvo invitada por la Oficina Técnica del Plan para la Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Barcelona {continua en Món/Dones}.

Notícies de la Xarxa

Agenda, comunicacions, campanyes...